Jaime Pumarejo impulsará el turismo y protegerá el medio ambiente en Barranquilla

Jaime Pumarejo

Barranquilla le está dando ‘la cara’ a sus cuerpos de agua. Los ciudadanos han entendido la importancia de recuperar el Río Magdalena, el mar, las ciénagas y los caños, para la transformación y desarrollo de la ciudad. Por ello, el candidato Jaime Pumarejo Heins proyecta en uno de sus ejes del plan de gobierno el impulso del turismo sostenible y responsable con el medio ambiente.

“Tenemos que aprender a conservar, contemplar y cuidar el agua que rodea a Barranquilla, de la cual vivió durante tantos años y últimamente le hemos dado la espalda. Entender que es una fuente de riqueza y todo el mundo debe venir a Barranquilla a disfrutar de esta naturaleza que nosotros tenemos y que otros carecen”, explicó el aspirante.

El candidato ha ideado distintos proyectos en diferentes sectores de la ciudad que impulsarán el turismo a nivel nacional e internacional.

CIÉNAGA DE MALLORQUÍN:

Jaime Pumarejo

La pesca artesanal que desarrollaban los habitantes del corregimiento La Playa en la Ciénega de Mallorquín fue por mucho tiempo el principal ingreso económico para estas familias ‘playeras’. Sin embargo, la creciente contaminación de este cuerpo de agua afectó la calidad del líquido y el estado de los peces, disminuyendo la venta y la economía de los habitantes.

Ante esto, el primer proceso que se realizará será el saneamiento básico de la ciénaga para impulsar la pesca. El sector cercano a esta ciénaga tendrá, además, un ecoparque turístico, estructuras palafíticas, senderos con miradores y ciclovías.

El candidato explicó que con el proceso de saneamiento básico se busca “desviar las aguas residuales que hoy llegan a la ciénaga para que vayan a una planta de tratamiento y después verterlas al Río Magdalena”. Añadió que promoverá la dignificación y tecnificación de la pesca, dándole a los pescadores “capacitación y capital semilla para que ellos, mediante mecanismos tecnificados de siembra de alevinos, puedan mantener la tradición viva, pero con mejores ingresos”, dijo.

Asimismo, se implementará un sistema de vigilancia y conservación de manglares, especialmente en la Ciénaga de Mallorquín donde hay un alto riesgo de desaparición por tala indebida.

José Retamozo Navarro reconoció la importancia de que este proyecto de turismo sostenible se desarrolle en la ciénaga de Mallorquín, lo que impulsará la economía del sector.

“Nosotros creceríamos económicamente porque volvería la pesca y llegarían los deportes acuáticos. Se le está dando vida a este sector y es lo que necesitamos, que se renueve para que los barranquilleros y la gente del país se acerque a este pedacito de Barranquilla”, indicó.

Jaime Pumarejo

El candidato Jaime Pumarejo Heins expone que la ciudad tiene playa urbana y asegura que trabajará para mejorar la calidad del sector de Puerto Mocho para que los barranquilleros “disfruten esta playa y no tengan necesidad de ir a otras ciudades”. Asegura que, así como se devolvió a Barranquilla el Río, se devolverá el mar a la ciudad.

“El propósito es llevar a Puerto Mocho los servicios públicos, organizar y acompañar a los vendedores que viven ahí informalmente, recuperar el tren turístico de Las Flores y ayudar con diversas capacitaciones para que se presten servicios no solo de restaurantes y comedor, sino para hacer deportes de vela y de remo en la ciénaga y en Puerto Mocho. Queremos recuperar nuestra playa y que el impulso venga del turismo”, explicó.

ISLA SALAMANCA:

Jaime Pumarejo

Recorrer el Río Magdalena y adentrarse al Parque Isla Salamanca saliendo desde el Gran Malecón del Río en lancha será uno de los planes que podrá realizar cualquier turista nacional e internacional que visite Barranquilla. Conocer las especies de mangles, contemplar el avistamiento de aves y refrescarse en medio del camino con agua de coco o comida típica se convertirá en el plan favorito para todas las familias. “Lo que queremos es que la gente pueda disfrutar uno de los parques naturales más grandes de Colombia y uno de los más hermosos del país”. El candidato señaló que desde la ciénaga El Torno, dentro de Isla Salamanca, “podrán apreciar el Mar Caribe y tener una panorámica de la ciudad”.

Con este proyecto, se apoyarán a asociaciones para que ofrezcan paquetes turísticos de calidad y con excelentes servicios. El objetivo será promover el ecoturismo y generar empleo.

Jaime Pumarejo

“Queremos que con este proyecto se impulse el empleo formal con la empresa de turismo. Buscamos un ingreso fijo para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y poder tener un mejor futuro. Además, queremos trabajar para preservar la Isla”, dijo Dina Suarez, miembro de la asociación Asipesa.

WhatsAPP

+57 316 7424222