La cultura será el motor de desarrollo para una Barranquilla Imparable.

Jaime Pumarejo

En Barranquilla se respira cultura, patrimonio, economía naranja y Carnaval. Para lograr una Barranquilla Imparable, el candidato Jaime Pumarejo Heins se ha propuesto continuar haciendo de la ciudad un referente cultural a nivel nacional, por lo tanto, desde su plan de Gobierno trabajará para fomentar la protección de los establecimientos culturales, impulsar el emprendimiento en este sector, crear la caseta del Carnaval y recuperar la red de museos y bibliotecas de la ciudad.

“La cultura tiene que ser no solo un referente patrimonial para preservar, sino que tiene que ser el motor del desarrollo. Los hacedores del Carnaval, el sector turístico y todos los barranquilleros tenemos que aprovechar que tenemos un patrimonio inmaterial increíble, por eso tenemos que salvaguardar y potencializar nuestra ciudad para que podamos disfrutar de un crecimiento turístico a raíz de nuestras tradiciones”, indicó el candidato.

“Barranquilla tendrá caseta del Carnaval”: Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo

Con este nuevo atractivo turístico y cultural se busca aprovechar el potencial patrimonial del Carnaval de Barranquilla para que las personas que visiten la ciudad, sin importar la época del año, conozcan la tradición y disfruten de la enriquecedora cultura que hay para ofrecer con su música, danzas, artesanías, gastronomía, entre otros.

Una de las grandes apuestas culturales para la Barranquilla Imparable será el desarrollo del Territorio Creativo de Barrio Abajo, mediante la implementación de las ADN (Áreas de Desarrollo Naranja), convirtiendo este sector en el espacio propicio para la aglomeración de los principales actores de las industrias culturales y creativas.

“Barranquilla lleva viviendo de la economía naranja durante muchos años. Tenemos que potencializarla, hacer que el mundo sepa lo que es el Carnaval y lo que se vive, por eso queremos que todos los días sean de Carnaval, para que los barranquilleros puedan mostrarle al mundo lo que se siente y para que la gente que ha vivido durante tantos años de nuestra cultura, pueda hacerlo de una manera digna”.

Otro de los programas que liderará el candidato será desarrollar un plan de aprovechamiento de los espacios culturales, que permita fomentar la creación de programas pedagógicos donde se priorice el acceso de jóvenes a actividades culturales, espacios lúdicos de esparcimiento y aprendizaje. Además, continuará la masificación en formación de artes en la ciudad a través de las Casas Distritales de Cultura, llegando a más personas por medio de una oferta educativa más amplia, con el gran reto de ponerlas a funcionar en los barrios de la ciudad.

Desde la Administración Distrital se enaltecerá el patrimonio con intervenciones al espacio público. Asimismo, se trabajará en la recuperación y embellecimiento de fachadas de edificios y espacios emblemáticos. De igual forma, se dará cumplimiento a los lineamientos de preservación del patrimonio arquitectónico en el Centro de Barranquilla y Barrio Abajo. Esto permitirá la estimulación urbanística de las zonas con desarrollo urbano e inversión.

“Seremos un museo a cielo abierto donde podremos apreciar el patrimonio arquitectónico, promoveremos los ‘tours’ de las rutas históricas en la ciudad, fomentando el orgullo de los barranquilleros y el turismo local”, añadió.

Dentro de su plan de gobierno, Jaime Pumarejo también impulsará el emprendimiento cultural, apoyando nuevos actores y colectivos creativos, para que dinamicen la oferta, la economía y la agenda cultural de la ciudad. “Vamos a seguir apoyando los grandes eventos de la ciudad. Tendremos mayor oferta en espacios como el Gran Malecón del Río, la concha acústica y en los parques” dijo Pumarejo.

Recuperar la red de museos y bibliotecas de la ciudad es uno de los compromisos que asumirá el candidato. “Barranquilla debe ser una ciudad con bibliotecas que se conviertan en espacios educativos para que niños, jóvenes y adultos puedan tener una formación complementaria”, enfatizó.

De igual manera, Pumarejo Heins gestionará recursos a nivel departamental y nacional para fortalecer la red de museos de la ciudad, apropiando a los barranquilleros con su identidad y generando una nueva oferta cultural para propios y visitantes.

WhatsAPP

+57 316 7424222