“Con proyectos de alto impacto conectaremos a Barranquilla con el mundo”: Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo

Uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del candidato Jaime Pumarejo es que Barranquilla sea una ciudad conectada con el país y el resto del mundo. Para ello, implementará varios proyectos de alto impacto que posicionarán a la capital del Atlántico como una ciudad atractiva y competitiva para empresas nacionales e internacionales, generando así empleos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La construcción del puerto de aguas profundas, la ejecución de la doble calzada de la vía Ciénaga- Barranquilla, la creación del tren de cercanías y la implementación de la APP del río Magdalena serán las obras que impulsará el aspirante los próximos cuatro años.

Jaime Pumarejo explicó que estos proyectos“nos permiten consolidarnos dentro del concierto logístico nacional como un punto clave para que sigan llegando empresas internacionales y nacionales para transformar, exportar e importar productos. Además, nos vuelve también competitivos para que nuestras empresas locales puedan de manera adecuada llegar hacia los otros mercados del mundo”, dijo.

El puerto de aguas profundas será un puerto marítimo y fluvial, permitirá un gran calado constante y podrá recibir grandes buques. Se estima que esté ubicado en el tajamar occidental en bocas de ceniza, afuera de la Ciénaga de Mallorquín. Tendría un área inicial de 200 hectáreas en almacenamiento y manejo de carga.

Sobre el puerto de aguas profundas, el aspirante señaló que es fundamental dar el salto de calidad y competitividad en cuanto al sistema logístico. “Como barranquilleros pretendemos invertir en una empresa de economía mixta que nazca para llevar a cabo este proyecto, que sería el proyecto de impacto logístico más grande que se haya visto en Colombia durante los últimos años”. El candidato recordó que desde 1936 no se construye un puerto de este talante en Barranquilla, por lo que enfatizó que con esta obra se lograría no solo tener carga desde el río Magdalena, sino que también tendría la posibilidad de recibir buques de gran calado directamente desde el Mar Caribe.

Jaime Pumarejo Sobre la ejecución de la vía Ciénaga- Barranquilla, el candidato indicó que el Gobierno Nacional accedió a darle vía libre a la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, lo que representa la construcción de la vía que conecta con el nuevo puente Pumarejo. “Esto nos permitirá mover carga de una manera más eficiente y mejorar el ingreso de turistas hacia Barranquilla y el Atlántico”, expresó Pumarejo. El candidato añadió que velarán para que esa carretera “se construya de la manera más rápida y con las especificaciones adecuadas”.

Otros de los proyectos de alta competitividad que contempla el candidato Jaime Pumarejo para la ciudad es la implementación del tren regional que conectaría inicialmente Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Este tendría un sistema dual, es decir, de carga y pasajeros. “Este tren ha sido un anhelo durante muchas décadas en Barranquilla y en toda la Región Caribe. Se pretende dejar este año el proceso montado para que se contrate la factibilidad a partir de enero del próximo año y de esa manera dejar las bases para que el tren regional del Caribe se construya”.

Por último, está la asociación público-privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Con esta alianza del río se deben garantizar las obras rígidas y la navegabilidad hasta Barrancabermeja para que la ciudad se consolide. “El Puerto de Barranquilla genera contraprestaciones suficientes para comprar y mantener una draga permanente. Nosotros como ciudad estamos listos para manejar el dragado en los primeros 22 kilómetros”.

El aspirante expuso que la ejecución de la APP del río Magdalena sería una medida de competitividad no solo para Barranquilla y para el Caribe, sino para toda Colombia, y lograría que la ciudad se consolide como uno de los puntos logísticos y de manufactura ligera más importante de Colombia y de la cuenca del Caribe.

WhatsAPP

+57 316 7424222